REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE LA DEFENSA

EJERCITO

 

 

 

 

 

 

 

 

               

 

 

 

 

 

 

MANUAL DE CAMPAÑA

MC-07-01-60A

 

 

LA ESCUADRA DE FUSILEROS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO I

 

INTRODUCCION

 

        El éxito de las operaciones de combate, depende en gran parte de una correcta planificación y de una excelente conducción por parte de los Comandos, Estados Mayores y Planas Mayores, en los diferentes niveles de Comando: igualmente dependerá del entrenamiento que hayan recibido las unidades en los diferentes niveles y del entrenamiento individual de cada uno de los hombres que las integran.

        La Escuadra de Fusileros es la unidad básica de tiro de la Infantería, y es además la unidad elemental de instrucción y de combate. El buen entrenamiento y la buena conducción de la Escuadra de Fusileros, incidirá de manera significante en el cumplimiento de las diferentes misiones de combate que puedan cumplir los Batallones de Infantería.

        En este Manual de Campaña, se indican los aspectos fundamentales y básicos para que el personal de Oficiales de Reserva pueda como Comandante de Pelotón emplear eficientemente las escuadras que integran su Pelotón: y de igual forma proporcional al personal de Tropas Profesionales de Reserva y Clases de Reserva, los conocimientos indispensables para desempeñarse eficientemente como Jefe de Escuadra y emplear su Escuadra de la mejor forma y ajustada a las técnicas y tácticas a ese nivel de Comando.

        Este Manual de Campaña, permitirá conocer la organización de la Escuadra de Fusileros, las funciones de cada uno de sus miembros y el empleo de este nivel de unidad tanto en las operaciones ofensivas como defensivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO II

 

GENERALIDADES

 

•1.          PROPOSITO.

El propósito del presente Manual de Campaña es el de Proporcionar al personal de Aspirantes a Oficial de Reserva los conocimientos básicos sobre la Escuadra de Fusileros, que les permitan hacer el mejor empleo de las mismas al desempeñarse como Comandantes de Pelotón.

Así mismo proporcionar al personal de Tropas Profesionales de Reserva y Clases, los conocimientos necesarios, para desempeñarse eficientemente como Jefe de Escuadra en la conducción de operaciones militares.

 

•2.          ENCUADRAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE LA ESCUADRA DE FUSILEROS.

•a.          Encuadramiento.

La Escuadra de Fusileros, es la unidad básica de tiro de la Infantería y es la unidad elemental de instrucción y de combate de los Batallones de Infantería.

Esta encuadrada dentro del Pelotón de Fusileros, al cual corresponden un total de tres (03) escuadras.

•b.         Organización.

La Escuadra de Fusileros está constituida por un Jefe de  Escuadra y dos (02) Equipos de Fusileros estructurados de idéntica manera. Estos equipos se designan como ALFA y BRAVO y cada uno está constituido por un Jefe de Equipo, un Tirador de Fusil Automático Pesado, un Fusilero y un Fusilero Granadero.

La organización es la siguiente:

•(1) Jefe de Escuadra

•(2) Jefe de Equipo ALFA.

•(3) Tirador de Fusil Automático Pesado (FAP)

•(4) Fusilero.

•(5) Fusilero Granadero.

•(6) Jefe de Equipo BRAVO.

•(7) Tirador de Fusil Automático Pesado (FAP).

•(8) Fusilero.

•(9) Fusilero Granadero.

•3.         FUNCIONES Y DEBERES DE LOS MIEMBROS DE LA ESCUADRA DE FUSILEROS.

Cada miembro de la Escuadra de Fusileros, tiene obligaciones definidas que debe poder desempeñar eficazmente, para contribuir con el cumplimiento de la misión táctica asignada a su unidad. El espíritu de cooperación y la confianza en él mismo y en cada uno de los miembros de su equipo, desarrolla l cohesión dentro del equipo de fusileros y de la escuadra, exalta el buen estado de animo y produce la acción agresiva y eficaz del combate. Cada uno de los hombres del Equipo de Fusileros, debe conocer las funciones de los otros miembros del equipo a objeto de que puedan ser reemplazados cuando sea necesario; de igual manera, los jefes de equipo deben conocer las funciones del Jefe de Escuadra.

•a.          Jefe de Escuadra.

Es el responsable de hacer cumplir las órdenes que se reciben del Comandante de Pelotón. Es responsable en todo momento de la disciplina, la presentación, el adiestramiento y el control de su escuadra, así como también del cuidado de su armamento y equipo. En combate, es responsable de la disciplina y el control del tiro y la maniobra de la escuadra, situándose donde mejor pueda controlarla. Dispara únicamente cando exista una situación de peligro, que exija su contribución al fuego de la escuadra.

•b.         Jefe de Equipo de Fusileros.

El Jefe de Equipo, hace cumplir las órdenes de Jefe de Escuadra, sobre el empleo de su equipo de fusileros, inclusive en lo referente a disciplina y dirección de tiro. Debe situarse suficientemente cerca del tirador de Fusil Automático Pesado (FAP) y del Fusilero Granadero, para ejercer su control de manera rápida y eficaz. Además de sus deberes como jefe de equipo, actúa como fusilero. Debe estar preparado para asumir el comando de la escuadra cuando sea necesario.

•c.          Fusileros, Fusileros Granaderos y Tiradores de Fusil Automático Pesado (FAP).

Estos hombres son responsables de disparar contra objetivo apropiados, haciendo uso de las técnicas de tiro y del Procedimiento Operativo Vigente (POV) correspondiente. Ellos contribuirán al cumplimiento de la misión de la escuadra, haciendo uso de la potencia de fuego de sus armas. Se mantienen a la expectativa de nuevos ordenes de los jefes de escuadra y equipos y la transmiten a los otros miembros de laescuadra. Cuando la situación lo permita, los fusileros ayudan a los fusileros granaderos y a los tiradores de FAP a reglar el tiro obre los blancos. Si alguno de los tiradores de FAP o fusileros granaderos es puesto fuera de combate, los fusileros deben estar preparados para tomar su puesto.

•4.         TERMINOS EMPLEADOS EN LA OFENSIVA (ATAQUE).

•a.          Fuego y Maniobra. Un plan de ataque consta de dos (02) partes básicas: un plan de maniobra y un plan de apoyo de fuegos. El fuego y la maniobra constan de unos elementos que establecen una base de fuego para cubrir a otros elementos que se mueven para maniobrar y entrar en combate para destruir o capturar al enemigo.

•b.         Fuego y Movimiento. Cuando el elemento de maniobra no puede avanzar más, bajo la protección de los fuegos de apoyo, debido a la oposición eficaz dl enemigo, se emplea el fuego y movimiento. El fuego y movimiento consiste en un  elemento que proporciona apoyo de fuego inmediato, mientras que el otro elemento avanza hacia el enemigo. El fuego y movimiento difiere del fuego y la maniobra en que el fuego y movimiento lo ejecutan las fuerzas que llevaran a cabo el asalto sobre el objetivo (elementos de maniobra).

•c.          Area de reunión. Area donde una unidad se prepara para una acción subsiguiente, se distribuyen las órdenes, se realiza el mantenimiento y reabastecimiento hasta el límite que permita el tiempo disponible. En una situación de ataque, normalmente es de tamaño de compañía y está ubicada más o menos a una hora de movimiento de la línea de partida.

•d.         Posición de ataque. Esta es la última posición cubierta antes de la línea de partida, en donde los pelotones se despliegan en la formación de ataque, calan bayonetas y realizan las coordinaciones finales. El pelotón se detendrá en la posición de ataque, solamente cuando no se puedan terminar los preparativos finales en el área de reunión, o cuando lo  ordene el comandante de la compañía.

•e.          Línea de Partida. Esta es una línea imaginaria fácilmente identificable en e terreno, designada para coordinar el comienzo del ataque.

•f.            Línea de Fase. Esta es una línea imaginaria trazada perpendicularmente través de características identificables del terreno, el cual lo usa para controlar el movimiento hacia adelante y como una referencia para informar su ubicación. La escuadra sólo se detienen al llegar a la línea de fase, si así se lo ordena su Comandante de Pelotón.

•g.         Línea de Coordinaciones Finales.  Es una línea que se usa para coordinar el alargamiento y transporte de los fuegos de apoyo y el despliegue final de elemento de maniobra en preparación para lanzar un asalto contra una posición enemiga. Está ubicada tan cerca de las posiciones enemigas en el objetivo, como sea posible; pero sin exponer a las tropas atacantes a los fuegos de apoyo amigos. Debe ser reconocible sobre el terreno. Idealmente debe tener encubrimiento y abrigo.

•h.         Objetivo. Esta es una localidad o característica del terreno, designada para que se tome o se llegue a ella durante el ataque o durante el movimiento.

•i.            Reorganización en el objetivo. La reorganización de la unidad atacante consiste en el reemplazo de las bajas, reasignación de los hombres si es necesario, reabastecimiento o redistribución de municiones y realización de cualesquiera otras acciones requeridas para preparar a la unidad para la acción subsiguiente.

•j.            Consolidación del  objetivo. Es la organización y el fortalecimiento de la posición  recientemente capturada para defenderla contra un contra - ataque enemigo.

•k.          Punto de Partida. Son ubicaciones específicas en las cuales las unidades designadas cruzarán la línea de partida en un ataque nocturno.

•l.            Puntos de Disloque. Un punto claramente definido en una ruta en donde las unidades pasan bajo control de sus respectivos jefes.

•m.      Línea Probable de Despliegue. Una línea previamente seleccionada sobre el terreno en donde las unidades atacantes se despliegan en formación de línea, antes de comenzar un ataque nocturno. Esta ubicada tan cerca del objetivo como sea posible, pero sin exponer a las tropas que efectuarán el asalto a ser descubiertos.

(Ver figuras Nº 01 y 02)

 

•5.          TERMINOS EMPLEADOS EN LA DEFENSA.

•a.          Sector de tiro. Área asignada a un individuo o unidad, a fin de que la cubra por medio del fuego de su arma o armas.

•b.         Dirección principal del tiro. Una dirección del sector asignado a un arma (en la escuadra de fusileros a los tiradores de FAP o a los fusileros) la cual tiene prioridad sobre los objetivos que puedan aparecer en otro lugar en el sector de la escuadra. Se puede asignar una dirección principal de tiro para cubrir una dirección de aproximación probable o para apoyar mutuamente a las unidades adyacentes.

•c.           Fuegos de largo alcance. Los fuegos son empleados contra el enemigo, tan pronto como este se encuentre dentro de la distancia de alcance eficaz de las ramas de apoyo.

•d.         Fuegos defensivos de corto alcance. Fuegos empleados contra el enemigo, que lo someten a un volumen de fuego cada vez más considerable a medida que se acerca al área de batalla.

•e.          Fuegos finales de protección. Fuegos directamente en frente del área de batalla que se usan para desbaratar el asalto enemigo.

•f.            Borde Anterior del Area de Batalla. El Borde Anterior del Area de Batalla, es la línea formada por las posiciones defensivas de vanguardia.

•g.         Frente. El espacio de un lado a otro que cubre una unidad en combate. Para la escuadra, el frente variará aproximadamente entre 100 metros en terreno favorable. La distancia entre los fosos de tiradores para dos hombres no debe exceder a 20 metros en terreno abierto. Los fosos de un solo tirador se deben ubicar a 10 metros de distancia.

•h.         Posición Principal. Aquella ubicación en el terreno que facilita la mejor observación y campos de tiro para llevar a cabo la misión asignada.

•i.            Posición Alterna. Esta es normalmente la segunda mejor posición en las inmediaciones, desde la cual se puede cumplir la misión original.

•j.            Posición Suplementaria. Es una posición asignada a una unidad para defender una dirección que no puede cubrirse desde la posición principal.

•k.          Puestos de Escucha y Observación. Posiciones desde las cuales los individuos escuchan u observan y dan parte de la actividad enemiga.

(Ver figura Nº 03).

 

 

FIGURA N° 1.

Medidas de control usadas durante el ataque diurno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LINEA DE COORDINACIONES FINALES

       
 
 
   

 

 

 

 

 

 

LINEA DE PARTIDA

       
 
 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FIGURA N° 2

Medidas de control usadas durante un ataque nocturno

 

LINEA DE FASE

       
   
 
 

 

 

 

 

OBJETIVO DE LA COMPAÑIA

           
 

OBJETIVO

DE PELOTON

 

   
     

OBJETIVO

DE PELOTON

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LINEA PROBABLE DE DESPLIEGUE

 

 

 

 

 

 

                                 PUNTOS      DE               DISLOQUE DE ESCUADRAS

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                   PUNTO DISLOQUE DE PELOTON

 

 

 

 

 

                                                                  PUNTO DE PARTIDA

 
 

 

 

LINEA DE PARTIDA

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FIGURA N° 3

POSICIONES DEFENSIVAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

•6.          SEÑALES DE BRAZO Y MANO.

•a.          Las señales que se muestran en esta sección son los medios comunes de transmitir mensajes visuales. Estas señales cuando las aplica el soldado, le proporcionan un medio de comunicación que le permite un mayor control y coordinación entre él y otras personas o unidades. Ellas se deben dar correctamente y de una manera clara de manera que se puedan comprender. Se deben practicar hasta que su uso se convierta en costumbre.

•b.         Cuando uno o varios individuos de una unidad, han de ejecutar una acción o un movimiento, se debe dar una señal preliminar señalando hacia él o los individuos que ejecutaran el movimiento. A menos que se indique de otra manera, a persona que da la señal se enfrentará a los individuos a quienes se ha de dar la señal. Cuando se ha de ejecutar una acción o movimiento en conjunto, la señal de ATENCION debe preceder a la señal de la acción o movimiento.

•c.           Es preferible una señal a una inacción de señales; cuando se ha de utilizar una combinación de señales, deben darse en el orden en que se han de ejecutar. Por ejemplo, para dar la señal de reunirse en formación de columna de marcha, de primero la señal para reunirse y después la de columna de marcha.

•d.         Ha continuación serán mostradas ilustraciones que describen las señales de brazo y mano que son de uso más común, no obstante, a ello, estas señales no son exclusivas el Jefe de Escuadra o el Comandante de pelotón, podrán establecer señas particulares para diferentes actividades.

Las señales que se indican con una flecha de una sola punta, indican que se pueden repetir hasta que se confirmen o ejecuten.

(Ver figuras de la N° 5 a la N° 18)

 

 

 

 

 

FIGURA 4.  ATENCIÓN.

 

FIGURA 5.  NO COMPRENDO

 

          

       

 

 

FIGURA 6.  ESCUADRA EN ROMBO

 

 

 

 

 

FIGURA N° 7. REUNION

 

 

FIGURA N° 8.  SIGANME - AVANCEN

 

 

 
 

FIGURA N° 9.  ALTO - DETENGANSE

 

 

 

 
 

FIGURA 10.  AL TROTE

 

 

 

 

 

 

 
 

FIGURA 11.  ESCUADRA EN ROMBO ABIERTO

 

 

 

 

 

 
 

FIGURA 12.  ESCUADRA EN COLUMNA DE A UNO

 

 

 

 

 

 

 
 

FIGURA. 13.  ESCUADRA EN COLUMNA DE MARCHA

 

 

 

 

 

 

 
 

FIGURA 14.  FORMACIÓN EN LINEA

 

 

 

 

 

            

 
 

FIGURA 15.  ENEMIGO A LA VISTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

FIGURA 16.  CALEN BAYONETAS

 

 

 

 

 
 

FIGURA 17.  ROMPAN FUEGO

 

 

 

 

 

          

 
 

FIGURA 18.  ALTO EL FUEGO.

 

 

 

 

 

 

CAPITULO III

 

FORMACIONES DE LA ESCUADRA

 

•1.               GENERALIDADES.

  • a. Las formaciones de combate de la escuadra, son agrupaciones de individuos, adoptadas para lograr su más eficiente empleo táctico en el combate. Entre los factores que influyen en el jefe para la selección de una formación determinada están:
  • (1) La misión.
  • (2) El terreno.
  • (3) Las condiciones meteorológicas.
  • (4) La situación.
  • (5) La velocidad del movimiento y,
  • (6) La flexibilidad deseada.
  • b. Una o más de las formaciones descritas en este capítulo, pueden ser usadas en cualquier situación probable. Aunque no constituyen las únicas formaciones a ser empleadas ya que pueden ser modificadas según sea necesario para satisfacer una situación particular, servirán como guía y darán unidad de doctrina para el entrenamiento de las tropas.
  • c. Todas las formaciones son graficadas con unidades de efectivos completos, condición ésta, que puede no existir en el entrenamiento o en el combate. La escuadra puede frecuentemente entrenar o combatir con menos de sus efectivos; en consecuencia, las formaciones pueden ser más a menudo modificadas de conformidad con el número de hombres disponible. Debido a la importancia de los F.A.P. y fusileros granaderos en los equipos de fusileros, estas posiciones son siempre mantenidas en la selección o modificación de las formaciones de la escuadra, los fundamentos siguientes deben ser aplicados:
  • (1) La integridad de los equipos es mantenida.
  • (2) El jefe del equipo de fusileros debe ubicarse de modo de facilitar el comando y control de su unidad, especialmente en el despliegue.
  • (3) Los fusiles automáticos pesados, son asignados dentro de cada equipo con el objeto de proporcionarle a la escuadra fuegos frontales, de retaguardia y flancos.
  • (4) Cuando se cambia de una formación a otra, a los tiradores de F.A.P. les es requerido moverse a menos distancia.
  • d. En el combate o entrenamiento, el jefe de escuadra puede usar su Equipo Alfa o Bravo en diferentes posiciones, aunque es recomendable que siempre ocupen las mismas posiciones, a objeto de facilitar el aprendizaje por parte del personal de tropa.

 

•2.               FORMACIONES.

  • a. Generalidades.
  • (1) La Escuadra de Fusileros es organizada para el combate en dos equipos que son: Alfa y Bravo.
  • (2) Las formaciones de combate para la escuadra de fusileros son: columna de a uno, columna de marcha, rombo cerrado, rombo abierto y línea de tiradores.
  • (3) Cuando la Escuadra de Fusileros se mueve como parte del Pelotón de Fusileros, el comandante del Pelotón, puede prescribir la formación inicial de la escuadra para el combate o la marcha.

Un jefe de escuadra puede alterar su formación para satisfacer los cambios sufridos en la situación y el terreno. El jefe de escuadra se ubica en el sitio desde donde mejor pueda controlar su escuadra; en la marcha y en los altos, el jefe de escuadra observa hacia el frente, flancos y retaguardia. Los miembros de la escuadra tienen la responsabilidad de observar hacia direcciones definidas o determinadas.

  • (4) El jefe de escuadra controla su unidad por medio de órdenes verbales, señales auditivas, señales de brazo y mano y por medio de sus jefes de equipo. Basado en la orden del jefe de escuadra, los jefes de equipo escogen sus posiciones dentro de la formación asignada y los otros miembros toman sus puestos en base a la ubicación de su jefe de equipo, o según este lo ordene.
  • (5) Las distancias entre individuos dentro de la formación variará, dependiendo principalmente de la visibilidad y el terreno sobre el cual la escuadra está en movimiento, es deseable la máxima dispersión, con el objeto de reducir la vulnerabilidad ante los fuegos directos e indirectos, pero el control efectivo deberá ser mantenido. En terreno abierto, la escuadra puede estar dispersa, mientras que en terreno estrecho (bosques densos, arboledas, etc.) o bajo condiciones de visibilidad reducida (en horas de la noche, bajo niebla, o efectos del humo, etc.) las distancias entre individuos debe ser considerablemente reducida para permitir el control.
  • b. Entrenamiento.

El entrenamiento inicial de las formaciones de combate, se lleva a cabo en terreno descubierto. Tan pronto como los soldados y las unidades tengan el debido entrenamiento para adoptar todas las formaciones, se harán todos los ejercicios en terreno variado, a fin de enseñarles de manera práctica la aplicación de tales formaciones en dicho terreno.

Al completarse el entrenamiento que se indica arriba, las unidades harán ejercicios tácticos contra un enemigo simulado.

  • c. Conducción del ejercicio.

Durante el período de entrenamiento, todos los movimientos se llevaran a cabo "A discreción" pero, insistiendo siempre en la precisión y disciplina. El entrenamiento inicial se lleva a cabo al paso normal. Al comprender los soldados la formación, se aumenta la velocidad del paso y del entrenamiento; esto se hace progresivamente hasta que los movimientos sean ejecutados a la carrera. Para los ejercicios, la distancia normal entre los soldados, es aproximadamente de cinco (05) pasos; sin embargo, en situaciones tácticas los siguientes factores determinan en realidad la distancia entre soldados:

  • (1) El tipo de terreno(campo abierto, bosques espesos, desfiladeros y caminos angostos).
  • (2) La acción del enemigo, especialmente la de su Fuerza Aérea, artillería y obstáculos contra personal, (campos minados y otras defensas preparadas),.
  • (3) La visibilidad.(luz del día, obscuridad, niebla y lluvia).

En las etapas iniciales de la instrucción, el jefe de la escuadra dará las órdenes verbales acompañadas por las respectivas señales de brazo y mano, para que los soldados aprendan a la vez  la señal que corresponde a las distintas formaciones u otros movimientos. Como los soldados deben ser aptos para ejercer cualquier cargo dentro de la escuadra, los deberes de cada uno de ellos pueden ser alternados para así fomentar el interés y dar oportunidad a cada individuo para que se ejercite en todas las funciones inherentes a los distintos cargos. Pero debe insistirse primero en que aprendan correctamente su función específica en la escuadra. Cuando la escuadra se detiene, todos los elementos tomarán la posición "A discreción". El jefe de la escuadra puede alejarse de su puesto normal e ir adonde el crea que puede controlar mejor su unidad.

  • d. Observación y control.

Todas las formaciones de combate de la escuadra permiten la observación hacia el frente, flancos  y retaguardia. Cuando la escuadra se detiene, los soldados dan frente y vigilan hacia las direcciones indicadas en las figuras respectivas.

Mientras avanzan, observarán hacia las mismas direcciones. El jefe de la escuadra controlara su unidad por ordenes verbales o señales de brazo y mano. Los soldados deberán mantener en lo posible el contacto visual con el jefe de la escuadra para ver que instrucciones da.

  • e. Escuadra en rombo cerrado (Fig. 19)
  • (1) Esta es la formación básica para la ejecución de movimientos, siendo normalmente usada cuando la escuadra marcha como parte del pelotón y la dispersión lateral y en profundidad se hace posible sin sacrificar el control. En esta formación la escuadra puede desarrollar un gran volumen de fuego hacia el frente y retaguardia. La escuadra en rombo cerrado, es una formación flexible que facilita la ejecución de los ejercicios de combate.
  • (2) Es la formación más frecuentemente usada en áreas adecuadas para la maniobra del equipo de retaguardia, esto facilita el entrenamiento de combate debido a que el equipo de cabeza puede atacar inmediatamente al enemigo, mientras que el de retaguardia es empleado para moverse por los flancos. El Equipo Alfa marcha a la cabeza de la formación, a menos que sea ordenado lo contrario por el jefe de escuadra. La diferencia básica entre esta formación y la de rombo abierto, es la dispersión.
  • (3) Variaciones. Para facilitar el control, los equipos pueden ser mantenidos uno cerca del otro, en la forma mostrada en la figura Nº 19 (rombo cerrado normal), cuando el terreno y la visibilidad lo permitan, el jefe de escuadra puede separar sus equipos dejando que el equipo de retaguardia siga al de la cabeza a una distancia determinada tal como se grafica en la Figura Nº 20, la distancia entre los equipos en esta variación, no debe ser tan grande como que para el jefe de escuadra pierda el control directo del equipo de retaguardia. Esta variación se presta (dependiendo del terreno) para cuando la escuadra cumple la misión de punta de una vanguardia y el movimiento se efectúa a campo traviesa.
  • (4) Para formar la escuadra en rombo cerrado, el jefe de escuadra manda o señala: ESCUADRA EN ROMBO CERRADO ¡ADELANTE!. A esta voz el jefe de equipo de cabeza avanza ± 30 pasos y los demás individuos toman la posición como se indica en la figura 19, cuando el jefe de escuadra desea que sus equipos se separen, complementa su orden o señal con la voz: EQUIPOS SEPARADOS ----MTS DE DISTANCIA, a esta voz el equipo de cabeza inicia el movimiento, esperando el equipo de retaguardia a que avance a la distancia prescrita, luego toma la formación como se muestra en la Figura Nº 20.
  • f. Escuadra en columna de marcha (Figura Nº 21).
  • (1) Durante el movimiento para establecer el contacto, la escuadra de fusileros generalmente marcha como parte del pelotón. Cuando el movimiento se hace a pie, la escuadra normalmente usa la formación en columna de marcha (formada cada una por un equipo) que marchan a cada lado del camino.
  • (2) Esta formación, da máxima velocidad y control, pero la maniobra de los equipos se ve restringida. Es más frecuentemente usada en la marcha de aproximación a lo largo de una carretera. En esta situación, el enemigo puede tener cubierta con fuego la carretera o efectuar ataques aéreos imprevistos, permitiendo esta formación el rápido despliegue de los equipos sobre ambos lados de la carretera en caso de ataques enemigos.
  • (3) Para formar la columna de marcha, el jefe de escuadra manda o señala: COLUMNA DE MARCHA ¡ADELANTE!. A esta voz la escuadra forma como se indica en la figura Nº 21. El Equipo Alfa se ubica a la derecha, a menos que sea ordenado lo contrario por el jefe de escuadra.
  • g. Escuadra en rombo abierto (figura N º 22).
  • (1) La formación en rombo abierto, se adapta especialmente a situaciones en que se requiere prontitud de acción y se conoce con certeza la ubicación y efectivos del enemigo. Por ejemplo: cuando la escuadra actúa aisladamente, durante el patrullaje, etc.; ya que esta formación ofrece excelente control, seguridad en todos los lados, flexibilidad y dispersión.
  • (2) Para formar la escuadra en rombo, el jefe de escuadra manda o señala: ESCUADRA ROMBO ABIERTO ¡ADELANTE!. A esta voz el jefe del equipo de cabeza avanza y los demás toman las posiciones que se indican el la figura Nº 22. El equipo Alfa se sitúa delante, a menos que sea ordenado lo contrario por el jefe de escuadra.
  • h. Escuadra en columna de a uno (Figura 23)

Esta formación es usada para moverse sobre terreno tan restringido que no le permite a la escuadra adoptar una formación de rombo cerrado o cuando la visibilidad sea tan reducida que el control se haga extremadamente difícil. Esta formación facilita el control del movimiento y permite desarrollar mayor poder de combate hacia los flancos y mínimo hacia el frente y retaguardia. Para formar la escuadra en columna de a uno, el jefe de escuadra manda o señala: ESCUADRA EN COLUMNA DE A UNO ¡ADELANTE!. A esta voz, la escuadra forma como se indica en la figura  Nº 23.

  • i. Escuadra en línea de tiradores(Figura Nº 24)
  • (1) Esta es la formación básica de la escuadra en el asalto. Siendo además adecuada para eliminar la resistencia enemiga en un ataque frontal, para realizar cruces cortos de áreas despejadas y para cruzar la línea de partida en la iniciación del ataque.
  • (2) Ella máximo poder de fuego al frente, pero es relativamente difícil de controlar. La ubicación de los soldados dentro de la formación puede ser cambiada por el jefe de la escuadra, especialmente los tiradores de F.A.P., para cierta situación particular que necesite una mayor concentración de fuego sobre determinada área.
  • (3) Cuando es usada para el asalto, el jefe de escuadra debe designar un equipo base, siendo este normalmente el que haya marchado a la cabeza en la formación anterior.
  • (4) Para formar la escuadra en línea de tiradores, señala: ESCUADRA EN LINEA DE TIRADORES ¡ADELANTE!. A esta voz los individuos toman las posiciones que se indican el figura Nº 24.
  • j. Cambios de formación
  • (1) Las figuras Nº 25 y 26, muestran varias formas de movilizar a los soldados cuando se cambian las formaciones.
  • (2) Los cambios mostrados en las figuras sólo servirán como guía, ya que en la realidad estos cambios dependerán de la situación, terreno y del enemigo.
  • K. Para efectos de los gráficos identificaremos los cargos en la escuadra con la siguiente numeración:
  • (1) Jefe de Escuadra.
  • (2) Jefe de Equipo Alfa
  • (3) Tirador FAP Equipo Alfa
  • (4) Fusilero Granadero Equipo Alfa
  • (5) Fusilero Equipo Alfa
  • (6) Jefede Equipo Bravo
  • (7) Tirador de FAP Equipo Bravo
  • (8) Fusilero Granadero Equipo Bravo.
  • (9) Fusilero EquipoBravo.

 

 

FIGURA Nº 19

 

ESCUADRA EN ROMBO CERRADO

 

 

 
 

 

 

 

 

       
   
 

 

 

 

 

 

           
     
 

 

 

 

 

       
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.SEGURIDAD EN TODAS DIRECCIONES

2. FACILITA EL CONTROL.

3.PERMITE EL CAMBIO A OTRAS FORMACIONES.

 

 

 

 

FIGURA Nº 20

 

ESCUADRA EN ROMBO CERRADO MODIFICADO

 

 

 
 

 

 

 

 

 

           
 
   
     
 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

           
   
 
 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FIGURA Nº 21.

 

ESCUADRA EN COLUMNA DE MARCHA